Tuesday, July 3, 2007

CRONICA DEL CONCIERTO EN LA AZOTEA


Si con algo me decepcionó la policía es al no arrestarnos. Hubiera sido genial terminar el concierto en la azotea con un titular "Beatles terminan concierto en la Cárcel"
-Ringo Starr, Anthology.

Este concierto había sido concebido en un anfiteatro en Grecia como un fin ideal par la película Let It Be, pero se canceló poque George se rehusó vehementemente a viajar.

Lugar de ejecución: Edificio de Apple Records Corp. en Saville Road, Londres.

JUEVES 30 DE ENERO DE 1969, este fecha ha pasdo a la historia como "La última actuación en vivo de Los Beatles", aunque musicalmente hablando no se puede clasificar estrictamente como concierto.El show de 42 minutos la mitad del cual resume el sensacional final de la película "Let It Be", fue una explosión en el almuerzo enmedio del frío viento londinense. Imagínate el frío que haría en una azotea londinense en enero. Esa actuación de los genios paralizó casi la mitad de la capital inglesa, hasta que la policía le dio un forzoso fin.

Lo que sigue es una descripción completa del repertorio del concierto tal como se halla en los archivos de EMI.

1. Organizando y GET BACK. En los archivos originales hay una versión de ensayo previa de GET BACK, la cual es cuidadosamente editada con la segunda versión de la misma canción para la película. Al final se oye a John decir: "We've had a request from Martin Luther"

2. DON'T LET ME DOWN. En la mitad de la canción, John olvida parte de la letra y palabrea un par de sinsentidos que hacen reír a Ringo que se ve atrás de él en el close up. Típico en John el olvidar las letras de las canciones en conciertos. Pero cuando retoma la concentración sólo entrecruzan una mirada con Paul y al punto retoman la canción, mostrando la extraordinaria sincronización de los genios en el momento que decidían trabajar a dúo.


3 I'VE GOT A FEELING, John dice al final: ""Oh my soul (aplausos), so hard". George canta un poquito de I've Goy a Feeling. En todo el concierto George permanece silencioso.

4. ONE AFTER 909. John recita al final una línea de la canción de 1913 Danny Boy.

6. DIG A PONY, con un falso comienzo ("one, two, three, alto! [John se suena] one, two, three"). Termina con John diciendo: "Thank you brothers... hands too cold to play the chords." (Las manos están muy heladas para tocar), la cinta original también tiene un breve ensayo de la canción antes de que comience, y John pidiendo la letra. En la película se puede ver a un asistente hincado con la letra en una tabla.

7 GET BACK, la tercera versión del concierto en la azotea (aunque en la película solo se presentan dos), con distracción por la presencia de la policía buscando terminar el show. La canción casi la detienen, pero alcanza a terminar, John es el más intimidado por la policía, pero se anima a continuar al ver la determinación de los otros tres en seguirla. Al final, Paul reconoce el ferviente aplauso y hurras de la esposa de Ringo Maureen, diciédole "Thanks Mo!", y luego John habiéndose alejado un poco del micrófono, regresa y dice: "Me gustaría agradecer en nombre del grupo y esperamos haber pasado la audición." El público emocionado aplaude y se ríe.



No comments: